¿Cómo acceder al bono social eléctrico?



Mucha gente desconoce que tiene derecho a un descuento en la factura eléctrica si se encuentra en una situación de vulnerabilidad. En este artículo.


Bono social eléctrico


El mercado mayorista de la electricidad se ha disparado hasta los 180 euros el megavatio hora, un coste que ha aumentado la factura del consumidor medio para llegar hasta los 77 euros, sin contar a las familias que sobrepasen esta media y tengan varios hijos a su cargo. Como siempre, los mercados tienen sus objetivos económicos y estos nos suelen reparar en las necesidades de las familias o las personas en situación de vulnerabilidad de la sociedad. Afortunadamente los agentes sociales se ocupan de paliar este desequilibrio y por ello existen ayudas como el bono social eléctrico del Gobierno, según explican desde Companias-de-luz.com.


El bono social eléctrico es un descuento en la factura de electricidad para los consumidores vulnerables, con vulnerabilidad severa y aquellos que estén en riesgo de exclusión social. Para poder acceder a estas ayudas que otorga el Gobierno de coalición de España es necesario cumplir con los requisitos, como ser familia numerosa o no superar el límite de ingresos anuales establecido para delimitar a los ciudadanos que están en vulnerabilidad de los que tienen suficientes fondos.


Tal y como señalan desde Companias-de-luz.com, en primer lugar es necesario contratar la tarifa del mercado regulado por el Gobierno, la PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Desde esta tarifa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo fija un precio máximo sobre el resultado de la subasta del pool.


¿Cuáles son los requisitos para el bono social eléctrico?


Los requisitos para acceder al bono social eléctrico varían según el estatus y el descuento de la factura de luz de la que podemos beneficiarnos. Desde Companias-de-luz.com nos explican los requisitos mínimos para cada categoría:


Debe tenerse en cuenta que hay un límite de ingresos del llamado IPREM anual en 14 pagas válido para acceder 2021 y este es de 7.908,60 euros. Para poder estar clasificado como un cliente vulnerable es posible rebasar este límite en alguna de las siguientes situaciones excepcionales:


● 2,5 veces el IPREM: si hay por lo menos dos menores en la unidad familiar.

● 1,5 veces el IPREM: si no se forma parte de una unidad familiar o si no hay menores a cargo.

● 2 veces el IPREM: en el caso de que haya un menor en la unidad familiar.



¿Cuáles son los requisitos para ser persona vulnerable severa en riesgo de exclusión social?


Los requerimientos para ser persona vulnerable severa en riesgo de exclusión social son los siguientes:


● Ser atendidos por los servicios sociales de una Administración local o autonómica.

● Ser financiados por una administración local o autonómica al menos el 50% del importe de su factura eléctrica.

● Deben estar reconocidos como personas vulnerables severas.



¿Cuáles son los requisitos para considerarse persona vulnerable?


Consumidores vulnerables: renta anual inferior o igual a los límites establecidos según el IPREM (el índice de uso habitual para la concesión de ayudas y subsidios). Este factor se incrementará un 0,5% en cualquiera de estos casos:


● Acreditar que la unidad familiar está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor (familias monoparentales).

● Si hay un miembro de la unidad familiar que se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado 2 o 3.

● Pensionistas con la pensión mínima: en el caso de tener otros ingresos aparte de la pensión su cuantía anual no puede superar los 500€.

● Las familias numerosas.

● Si existe un miembro de la unidad familiar que tenga una discapacidad igual o superior al 33%, sea víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.


¿Cuáles son los requisitos para considerarse persona vulnerable severa?

Los requerimientos para ser clasificadas como personas vulnerables severas son los que se muestran a continuación:


● Todos los miembros de la unidad familiar deben ser pensionistas de la Seguridad Social, percibir la pensión mínima (por invalidez permanente o por jubilación) y tener una renta anual inferior o igual a una vez el IPREM

● Clientes que son familias numerosas con renta anual inferior a dos veces el IPREM.

● Los consumidores que tengan niveles de renta inferiores al 50% de los límites válidos para las personas vulnerables.


Si quieres más información al respecto puedes consultar el siguiente enlace.




19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo