• media5908

Conectado a red o no; La energía solar y sus alternativas

¿Qué es mejor combinar la energía solar con la red eléctrica o el autoconsumo?


La energía solar ofrece al consumidor dos opciones, por un lado el autoconsumo, una propuesta muy atractiva pero que conlleva sus riesgos y la energía combinada. En esta entrada explicaremos los pros y contras de ambas alternativas:




Autoconsumo mediante una instalación solar con baterías:

Uno de los sueños de muchas personas es desconectarse de la red eléctrica por completo. Consumir lo que producen tus placas y acabar con los impuestos eléctricos es una iniciativa muy atractiva. Sin embargo, la inversión que conlleva independizarse de la red eléctrica no es nada baja.


El autoconsumo implica que tu casa se alimente de la energía producida por el Sol veinticuatro horas, incluyendo los días nublados y las noches. Esto obliga al consumidor a instalar las baterías necesarias para prever cualquier racha de mal tiempo además de las noches. Sabemos que una batería en condiciones y con un alto periodo de rendimiento es el complemento más caro de toda la instalación. Se dice que el precio de las baterías para autoconsumo doblan el presupuesto, y están en lo cierto.


Pero en caso de que se afronte esta inversión, una casa puede ser totalmente independiente de la energía eléctrica y no estar sujeta nunca más a los impuestos, subidas y bajadas de la electricidad. Actualmente, encontramos muchas iniciativas de autoconsumo como en casas portátiles o en autocaravanas, además las zonas rurales que no tienen acceso a la red eléctrica lo ven como una alternativa que beneficia en el futuro.


Por otro lado, si no queremos afrontar una inversión tan alta, nos queda la alternativa de reducir la factura de luz hasta un 70%. ¿Pero cómo es posible alternar energía eléctrica y solar?

En Eco Solar Technics, recomendamos adquirir tarifas nocturnas de la red eléctrica que ofrezca las mejores condiciones de precio por Kwh de luz consumida en predeterminados momentos del día, sobre todo por la noche y las primeras horas de la mañana. Esto no quiere decir que se tenga que organizar el día para encender la lavadora, el lavavajillas, o el horno por la noche, al contrario, el momento para consumir electrodomésticos con mayor gasto es el día, cuando las placas solares actúan y no hay gasto por consumo.

En este caso, la luz eléctrica queda relevada a un segundo plano como una especie de seguro, en el que de una forma u otra siempre vas a tener luz.


Otro tema relevante es el ahorro de la factura de luz, que dependerá de los precios por Kwh que se contrate, del número de placas respecto al consumo de la vivienda, y de los impuestos de electricidad, aún así el porcentaje de ahorro oscila alrededor de un 50% y 70% en la factura de luz.


2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

​Términos y condiciones

©2020 por Eco Solar Technics