Energía fotovoltaica: date de baja en tus suministros eléctricos

Actualizado: 11 oct 2021



¿Sabías que puedes dar de baja tus suministros eléctricos gracias a la energía solar? En este artículo te contamos cómo desactivar tus suministros y las ventajas de contar con energía solar.


El precio de la luz


El precio de la electricidad se ha disparado desde los últimos meses. La última subida ha coincidido con la introducción de las nuevas tarifas de luz que se aplicarán directamente sobre los consumidores que hayan contratado la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) del mercado regulado, aunque los consumidores en el mercado libre podrían ver cambiar también sus condiciones, según fuentes de Companias-de-luz.com.


Pese a esta coincidencia en el tiempo, lo cierto es que el precio de la electricidad lleva una subida imparable desde marzo y si continúa en esta tendencia el índice podría llegar a los 90 MV a principios de verano. Son muchas las razones que pueden explicar esta subida en el precio, como adelantaremos más adelante. Pero antes de ello, cabe mencionar que a causa de estas subidas de luz cada vez son más los consumidores que apuestan por la energía limpia y gratuita del sol, mediante la instalación de placas solares fotovoltaicas.


Gracias a las placas solares y una baterías acumulativas podemos dar de baja la luz con Endesa, Naturgy, EDP o cualquiera que sea nuestra comercializadora. Para dar de baja la luz eléctrica con Endesa o con cualquier otra compañía es necesario ponerse en contacto con la comercializadora y aportar los siguientes datos:


● Documento Nacional de Identidad.

● Datos de contacto.

● Dirección de la vivienda.

● Código Universal del Punto de Suministro.

● Número IBAN de la cuenta bancaria actualizado.


Se trata del mismo procedimiento que para dar de baja la luz con Iberdrola, señalan desde Companias-de-luz.com. Una vez se apruebe la solicitud, la comercializadora se pondrá en contacto con la distribuidora asignada en la zona para enviar a un técnico para la retirada del contador. Este proceso puede tardar entre 15 y 20 días, mientras finaliza el último ciclo de facturación.



¿Cuáles son las ventajas de la energía solar?


Como comentábamos anteriormente, el precio de la luz se afectado por varias razones, la principal de ellas la diferencia que hay entre lo que realmente cuesta producir la energía y lo que acaba pagando el consumidor. Los mercados europeos son marginalistas, por lo que la última energía que termina por cubrir la demanda, la más cara, le da el precio a toda la energía producida por el resto de tecnologías, aunque sean más baratas.


Por otro lado la sequía ha provocado que los embalses estén más vacíos y por lo tanto ha habido un menor aporte de la energía hidráulica, más barata, y un mayor aporte del gas natural, más caro. Por no hablar del encarecimiento del coste de las emisiones de CO2, comentan los expertos de Companias-de-luz.com.


Por su parte, la normativa de autoconsumo energética ha alentado a miles de consumidores a apostar por la energía solar. El fin del impuesto al sol, un impuesto que cobraba por utilizar la energía gratuita del sol, fue el principio de otras medidas para promover el autoconsumo de energía solar, como las que se enumeran a continuación:


● Los autoconsumidores podrán verter a la red eléctrica su excedente de energía solar captada y conseguir un descuento por el equivalente.

● Las empresas podrán alquilar a terceros sus placas solares y compartir los beneficios que estas produzcan.

● Las comunidades de propietarios podrán compartir placas solares y repartir los beneficios según convengan.

● Se eliminan los límites a las potencias eléctricas instaladas.


De cualquier forma siempre es interesante ahorrar energía en nuestro hogar. En este artículo te dan algunos consejos para que puedas reducir el importe de tus facturas de electricidad si todavía dependes de las compañías eléctricas.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo