Los inversores: ¿Qué son, cómo funcionan, por qué es importante elegir un buen inversor?

En Eco Solar Technics recomendamos siempre a los clientes escoger el inversor más adecuado a cada instalación. Este es un aparato clave en una instalación solar, un inversor que de problemas es equivalente a una instalación poco eficiente.




¿Qué son los inversores fotovoltaicos?


Un inversor solar es la herramienta de la instalación de paneles solares que se encarga de convertir la energía continua generada por las placas solares en corriente alterna apta para el uso de nuestros electrodomésticos e iluminación.


Además, el inversor optimiza la producción de energía que los paneles generan para así conseguir el máximo rendimiento.


¿Qué tipos de inversores hay?


Hemos de clasificar los tipos de inversores según dos criterios:


  1. Según la potencia instalada y configuración eléctrica

  2. Según la finalidad o aplicación del sistema fotovoltaico


En base al primer criterio podemos encontrar inversores monofásicos y trifásicos:

En el primer caso los inversores monofásicos se usan en redes de este mismo tipo, es decir, que solo utilizan una fase de corriente alterna. Para ello su tensión normalizada se fija alrededor de 230 voltios que permite instalar una potencia máxima de 14. 49 kW

Este tipo de instalación es muy común en la mayoría de viviendas actualmente.




A diferencia, los inversores trifásicos están formados por tres fases y 3 corrientes alternas distintas donde su tensión se normalizada se fija entre 380 y 400 voltios y 50 Hz. Estas instalaciones son propias de grandes viviendas con piscinas, industrias y empresas.


Por otro lado, encontramos otra clasificación según el tipo de la instalación donde el inversor varía en cuanto a:


Conexión a la red


Este tipo de inversores nos dan la posibilidad de verter excedentes a la red eléctrica al contrario de los sistemas que no están conectados a red que necesitarán de una batería que permita almacenar la energía que no se ha consumido.

Diferenciamos cinco tipos de inversores dentro de este grupo: String o en cadena, micro inversores, híbridos, optimizadores de potencia y módulos inteligentes.


En este artículos hablaremos de los dos más comunes y ofrecidos en las instalaciones particulares:


Inversores string o en cadena


Estos inversores se emplean normalmente para proyectos instalados en tejados que no se ven afectados por las sombras. Son los más utilizados y económicos del mercado.


¿Cómo funciona un inversor en cadena?


En estas instalaciones cada uno de los paneles que componen el sistema se conecta en serie o por cadenas. La producción de energía se configura en una única cadena, esto quiere decir, en el caso de que un panel se vea afectado y genere menos potencia afectará al resto de paneles. Explicado de forma más sencilla esto quiere decir que si alguna de las placas solares que se ha instalado se ven afectadas por alguna sombra en determinados momentos de día, la potencia total de la cadena se verá reducida a la potencia del panel que está siendo afectado por la sobra.

Micro inversores


En el caso de los micro inversores cada panel contiene un inversor de energía solar lo que implica que no es necesario que la producción vaya dirigida a un único inversor, si o que cada placa contiene un inversor individual que podrá transformar la corriente continua a corriente alterna desde el propio tejado. Al contrario que los inversores en cadena, la producción generada por un panel no afectará al resto de paneles reduciendo su rendimiento.

Estos inversores tienen un precio superior ya que hablamos de pequeños inversores incrustados en cada uno de los paneles, sin embargo el rendimiento y la garantía de estos inversores suele ser mucho superior, en marcas como Enphase estos inversores ofrecen una garantía de fabricante de 25 años.


Inversores de conexión aislada


Estos inversores son aquellos que prescinden de la red eléctrica, siendo de forma obligatoria disponer de una batería. Estos inversores son utilizados en las instalaciones de autoconsumo completo ya que tienen la capacidad de extraer la energía de la batería y convertirla en corrientes alterna para poder usarla en la vivienda.


Cómo elegir el inversor más adecuado


Una vez se decida el tipo de instalación que se va a realizar en su vivienda, es conveniente que el técnico le asesore del inversor más adecuado para usted. Sin embargo, sabrá qué dependiendo del tipo de instalación, la zona donde se va a instalar y la configuración eléctrica se adaptará más un tipo de inversor u otro.

No hay inversores mejores que otros, todo depende del tipo de instalación y la configuración eléctrica que dispone su vivienda, es importante antes de comprar un inversor ver los años de garantía del fabricante que oscilan en las mejores marcas desde 10 años para los inversores en seria y 25 para los micro inversores.


9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

​Términos y condiciones

©2020 por Eco Solar Technics