¿QUÉ DEBERÍAS SABER DE LAS BATERÍAS PARA PANELES SOLARES?

Las baterías fotovoltaicas son un elemento que a pesar de no ser necesario puede ofrecer grandes ventajas a la instalación entre ellas la independencia energética.

Sin embargo, las baterías se encuentran en un continuo cambio y actualización, ya que son un mundo complejo que se encuentra en desarrollo.




Por ello es conveniente que puedas contar con unos conocimientos básicos antes de decidir si poner o no un batería con tu instalación.


¿Cómo funciona una batería?


Cualquier batería es un dispositivo encargado de almacenar energía, en este caso, generado por nuestras placas solares. Las baterías dan la oportunidad de la desconexión de la electricidad y poder vivir de una energía cien por cien independiente. Aunque la inversión que implica la desconexión total debido al número de baterías que una vivienda necesita es muy alto. Para poder tomar una decisión de las baterías es conveniente conocer los diferentes tipos y sus ventajas.


Tipos de baterías para placas solares


Según el material utilizado en su fabricación pueden ser:


- Batería de litio

- Batería de gel

- Batería estacionaria

- Baterías de plomo

- Baterías AGM


Además, estas se pueden dividir según los voltios:


- 12V

- 24V

- 48V


- Las baterías de litio y de gel son bastante similares, estas poseen una vida larga que dura en torno a los 7 u 8 años. No requieren mantenimiento y ni emiten gases. Actualmente, es el tipo común que suele instalarse cuando realizamos una instalación ya que son las más eficientes y seguras en estos momentos.


- Las baterías estacionarias necesitan un regulador de carga y en algunos casos requieren mantenimiento.


- Las baterías de plomo son de las más económicas, aunque son las más “perjudiciales”. Este tipo de batería necesita mantenimiento regular y no se pueden descargar por debajo del 20%


- En último lugar las baterías AGM se caracterizan por su rápida absorción de energía y al igual que las de litio o gel no requieren mantenimiento.


¿Hablamos del precio?


El precio de las baterías suele ser elevado, por ejemplo, una batería de 2.5kW puede costar entre los 1500 y 2000 euros. Las baterías pueden llegar a inflar un presupuesto hasta un 30% del coste final.


Por ello en algunas ocasiones, para instalaciones muy pequeñas de 5 o 8 paneles se recomienda prescindir de estas, ya que la batería puede costar la mitad del presupuesto. Sin embargo, el ideal de la desconexión total de la electricidad es una meta a la que el mundo fotovoltaico aspira llegar puesto que la energía renovable es más que capaz de ofrecernos un servicio completo y limpio para nuestra vivienda. Aún así siempre existen desventajas, ya que si contamos con varios días de lluvia y la batería se vacía no tendremos opción a la luz eléctrica.


Por ello, en Eco Solar Technics queremos ofrecerte el mejor asesoramiento en cuanto a tu instalación ofreciendo las mejores y más eficientes alternativas




46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo